lunes, 11 de agosto de 2008

Pedimos la catalogación del Cortijo del Fraile

Nota de prensa enviada el 11 de agosto de 2008

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA PRESENTA UN ESCRITO A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA CATALOGACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL CORTIJO DEL FRAILE Y QUE SEA INCLUIDO EN EL CATALOGO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO.

Desde al Asociación Conservacionista Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar queremos sumar nuestro apoyo a todas las reivindicaciones realizadas en los últimos días para la protección y catalogación del Cortijo del Fraile.

Uno de los principales fines de nuestra Asociación es la protección y preservación del patrimonio histórico que se ubica dentro del Parque Natural. El conjunto arquitectónico de El cortijo del Fraile es de su gran valor histórico, similar al que presentan otros conjuntos históricos como el Castillo de los Escullos, Castillo del Playazo de Rodalquilar o Minas de Rodalquilar, por citar algunos ejemplos. Todo ellos gozan de la máxima protección. Así lo establece la legislación de patrimonio histórico española, declarándolos Bienes de Interés Cultural.

Todavía no entendemos cómo El Cortijo del Fraile ha llegado a nuestros días sin gozar de esta figura de protección, si quiera sea por el valor sentimental que representa para la zona de Cabo de Gata. Actualmente el Cortijo se encuentra en un estado de avanzada degradación, rozando el Estado de Ruina. Abandonado por todas la Administraciones competentes.

Esta Asociación se suma a todas aquellas voces que en los últimos meses han criticado la inactividad de las Administraciones competentes en la protección del inmueble de El Cortijo del Fraile y que reclaman unánimemente que se le dote de la protección necesaria para garantizar su adecuada conservación. Y este aspecto de su rehabilitación es importante, porque no deseamos que las obras, “que han de ser de conservación”, se realicen de cualquier modo. Más de un ejemplo tenemos de lo que, a veces, se entiende por rehabilitación. Por citar algún ejemplo de lo que no se debe hacer, el molino de Las Negras, junto al centro comercial, o la “rehabilitación” y “ampliación” del Cortijo El Paraíso, en el paraje de Escullos. El molino es ahora una torreta encementada completamente y encalada, y el Cortijo el Paraíso nadie reconocería ahora que, según estaba catalogado por la Junta de Andalucía y por los investigadores, es una de la mejoras muestras de la arquitectura de cortijo tradicional del levante almeriense. Eso ya es historia.

Por estas razones, la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata presentó el pasado viernes, 1 de agosto, un escrito dirigido a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, competente en materia de Patrimonio Histórico, para que apruebe la catalogación, como Bien de Interés Cultural, del bien Inmueble de El Cortijo del Fraile y que sea incluido en el Catalogo Andaluz de Patrimonio Histórico.

Seguimos reclamando que, como la Ley establece, se protejan otros lugares que tienen valor histórico, pero que todavía no gozan de protección como, por ejemplo, el Complejo Minero de Rodalquilar, amenazado por la construcción de una villa turística en proyecto. Seguiremos colaborando y, si es necesario, reclamando que las Administraciones competentes, como responsables legales que son, protejan nuestro patrimonio histórico; ya que, como bien se sabe, un pueblo que no conoce su historia, está condenado al olvido.

Nota de prensa de:
Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Fotografías:
En la dirección http://www.cabodegata.net/esultimasxra.html se encuentra esta nota de prensa ilustrada con fotografías que se pueden utilizar mencionado el ©Amigos del Parque.