La asociación Amigos de la Alcazaba, Federación Provincial de Ecologistas en Acción y Asociación de Amigos del Parque, quieren manifestar nuevamente el estado de abandono y deterioro en que se encuentra el Castillo de San Pedro y La Torre de los Alumbres.
Las asociaciones firmantes siempre hemos reclamado la protección y puesta en valor de la Torre de los Alumbres y Castillo de San Pedro. Consideramos que son elementos emblemáticos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Ambas fortificaciones están catalogadas como BIC publicado en el BOE de 29 de Junio de 1985. La Torre de los Alumbres se ha utilizado como corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro Parque Natural. Actualmente la edificación está muy deteriorada, con su base notablemente socavada, lo que anuncia un inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo.
En el Castillo de San Pedro se sigue admirando su magnífico torreón frente al mar pero al rodear el monumento se descubre como los recientes derrumbes amenazan su estabilidad y auguran nuevos problemas. Por lo tanto es necesario un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación .
Estas asociaciones hemos registrado ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, un escrito instando a la administración, amparados en la Ley de Patrimonio histórico de España y Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que se realicen las actuaciones oportunas para asegurar la estabilidad del edificio de forma urgente y realizar los tramites necesarios para empezar una adecuada restauración y rehabilitación de las partes mas dañadas por él avanzando estado de deterioro. Consideramos que el Ayuntamiento de Nijar, no puede ser ajeno a la conservación y tutela del legado histórico que se encuentra en su termino municipal, por lo tanto, nos hemos dirigido por escrito a la Entidad Local, solicitando que colabore y realice todos los requerimientos oportunos, amparados en la LOUA y legislación local, para acometer acciones urgentes para garantizar la estabilidad de los edificios y avanzar en su restauración y rehabilitación.
Consideramos que es necesario apelar al sentido común de la administración competente y se pongan en marcha todas las medidas necesarias para garantizar su adecuada conservación y promoción de los valores históricos de este legado histórico, integrado en el paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
Estas asociaciones, el próximo sábado 24 de Abril vamos a realizar el acto de Banderas Negras, como protesta símbolo en defensa por la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico.
Nota de prensa del 21 de Abril de 2010
Asociación Amigos de la Alcazaba
Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Almería
Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar